Prepárate para conocer Madrid y enamórate de su arte y patrimonio cultural

Plazas vacantes para la edición 2019-2020

GRUPO MARTES TARDES: COMPLETO
GRUPO MIÉRCOLES MAÑANAS: COMPLETO
GRUPO JUEVES MAÑANAS: COMPLETO
GRUPO JUEVES TARDES: COMPLETO
GRUPO VIERNES MAÑANAS: COMPLETO
pexels-photo-258181_opt-min

Explora la ciudad de la mano de alguien que te ayude a conocerla y disfrutarla

Te encantaría conocer Madrid más a fondo porque es tu ciudad, ya sea porque naciste o porque resides actualmente aquí. Sabes que tiene algo especial y te gustaría disfrutarla.

Hacerlo por tu cuenta es complicado y seguramente te hayas apuntado a varias actividades en busca de ese extra de conocimiento que deseas.

¿Te imaginas que hubiera una manera de poder hacerlo con regularidad?  Un curso anual para conocer Madrid que cada semana te ofrezca una sesión diferente a lo largo de todo el curso lectivo. Una iniciativa pensada para que te adentres semanalmente en los museos de nuestra ciudad, las exposiciones temporales y, cómo no, en sus calles y barrios.

Abierta la LISTA de ESPERA para la edición 2019-2020.

Apúntate a nuestra lista de espera indicando el grupo que prefieres para que te contactemos de inmediato en cuanto una plaza se libere.

Una mirada sobre Madrid, su arte y su patrimonio cultural, desde el entusiasmo, un conocimiento profundo y la pasión por su puesta en valor.

Angela Espinar

¡Hola! Soy Ángela Espinar y mi misión es conservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural.

¿Y qué tiene que ver eso con dar clases?

Déjame que te cuente un secreto.

El primer paso para cuidar de nuestro patrimonio no necesita de herramientas sofisticadas ni grandes planes de infraestructuras. El ingrediente fundamental, el único indispensable para poder poner toda esa maquinaria en marcha es tu aprecio. El aprecio que muestras a nivel individual así como parte de una comunidad es el inicio para que algo sea tenido en cuenta como patrimonio. Y no lo digo yo, así lo manifiesta la UNESCO.

¿Qué potente, no? Pensar que, a lo mejor, pequeños gestos nuestros pueden comenzar a tejer una red de interés y cuidados que acabe resultando en eso que nos oyes a los especialistas reclamar constantemente: que las instituciones cuiden de nuestro patrimonio.

El curso anual I love Patrimonio es una de las formas que tengo de compartir, enseñar y concienciar acerca del valor de nuestro arte  y legado cultural. Cada semana nos uniremos en una sesión para que puedas comprender y disfrutar de lo que te rodea sin que vuelvas a sentir que es complicado, o solo accesible a expertos.

Disfruta del curso anual I love Patrimonio para conocer Madrid

Sesiones semanales

De octubre a junio, durante el curso lectivo. Será tu momento favorito de la semana.

Entre 90 y 120 minutos

El tiempo suficiente para profundizar en cada aspecto y que no te sepa a poco (aunque seguramente acabes con ganas de más).

Grupos de mañana y tarde

Para que puedas adaptarlo a tu ritmo de vida. Límite de alumnos por grupo, con un ambiente excelente.

Una visión única

Más allá de la perspectiva histórica, descubrirás aspectos culturales, sociales, filosóficos, estéticos, técnicos. Una manera global de acercarse a la complejidad y profundidad del arte y patrimonio cultural, para que aprendas a ver el patrimonio como la gente experta.

Cuota trimestral

Por solo 65 euros al trimestre disfrutarás de todas las sesiones del curso, a excepción de las entradas a museos, en caso de ser necesarias. Así puedes cambiar de opinión sin sentir que te has comprometido para todo un año.

Continúa aprendiendo

Después de cada sesión recibirás por correo enlaces a  recursos adicionales (artículos, conferencias, vídeos…) para que puedas profundizar en los contenidos que has aprendido en cada clase y así recordar y ampliar la información. A tu ritmo, cuando tú quieras.

En la variedad está el gusto. Mira todo lo que vas a conocer.

El patrimonio cultural es diverso y se puede disfrutar de muchas maneras. En el curso anual de I love Patrimonio para conocer Madrid  vas a acercarte a ello desde distintas propuestas.

Curso conocer Madrid

Museos

Adéntrate en las colecciones de los museos madrileños, desde los más famosos hasta los más desconocidos. Desde el Museo del Prado hasta el de Artes y Tradiciones Populares.

Sumérgete en sus obras, descubre sus fondos con recorridos temáticos que cambiarán tu manera de acercarte a ellos para siempre. Clases en las que nos adentraremos en periodos históricos determinados, para aprender de momentos culturales concretos, otras en las que nos dedicaremos a un artista en exclusiva para poder comprender en profundidad su obra y el por qué de su relevancia.

A veces el hilo conductor será un concepto o idea, otras veces una técnica determinada, las opciones son infinitas y todas nos ayudan a comprender nuestro legado patrimonial desde diferentes perspectivas.

Instituciones

Madrid contiene innumerables instituciones emblemáticas, palacios fastuosos e instalaciones importantes en las que te irás adentrando a lo largo del curso. Una fantástica forma de entrar en esos lugares que no te cansas de mirar desde la calle.

Seguramente te ha pasado que cuando intentas visitar algunos de estos lugares, las opciones son muy restringidas. Es cierto. Incluso en nuestro curso nos cuesta a veces adentrarnos en algunos lugares. Afortunadamente tendremos la oportunidad visitar algunos lugares que suelen ser desconocidos para el gran público.

Organismos públicos, sedes de fundaciones, edificios emblemáticos… parte de la historia e identidad de Madrid.

Curso Conocer Madrid
Curso conocer Madrid

Rutas urbanas

Madrid es una de las capitales europeas más curiosas que existen. Desde su fundación árabe, algo que la hace única, pasando por  la manera en la que esta Villa se convirtió en Corte, hasta nuestros días.

Desde su centro histórico con un trazado que no ha variado en siglos hasta los barrios más contemporáneos, pasando por las zonas castizas y populares, nuestra ciudad contiene el legado de varias épocas superpuesto, mezclado y, a veces, oculto.

Descubre, redescubre, sorpréndete y cultiva tu pasión por Madrid a través de nuestros recorridos por calles, zonas, barrios, parques… Te vas a sorprender de todo lo que esconde nuestra querida ciudad.

Exposiciones

Disfruta de los eventos temporales que nos acercan propuestas y obras a las que normalmente no es posible acceder. Una manera de estar al día con nuestra agenda cultural y que complementa perfectamente los conocimientos que adquieres en el resto de sesiones.

Conoceremos  otras culturas, analizaremos retrospectivas de artistas, descubriremos propuestas innovadoras que nos hagan reflexionar, contemplaremos piezas traídas de instituciones de todo el mundo.

Una oportunidad para expandir nuestro conocimiento y que nunca más vuelvas a decir eso de «se me ha pasado» cuando te des cuenta de que han quitado aquella expo a la que querías ir.

Curso Conocer Madrid

Lista de espera para la edición 2019-2020.

Puedes apuntarte a la lista de espera para ocupar una vacante antes que nadie, cuando quede disponible. Indícanos tu grupo preferido y te avisaremos.

Lo que dice el alumnado

El curso de I love patrimonio con Ángela es estupendo. Me ha permitido conocer muchas cosas que ignoraba de Madrid y su patrimonio artístico y cultural, de la mano de una fantástica profesora. Y espero poder seguir aprendiendo más cosas en el próximo trimestre de curso. Además de aprender y conocer, lo pasamos fenomenal. Ella sabe crear un muy buen ambiente de grupo.

Recomiendo estos cursos a quien tenga inquietudes culturales, y desee aprender y conocer el patrimonio que atesora Madrid, además de historia de la Villa y Corte.

J.L. Pérez Palomo

Este curso ha superado mis expectativas en todo los aspectos. Profesionalmente dirigido por una persona muy agradable, amena y altamente calificada

Una forma ideal de conocer lugares de Madrid y su historia.

Altamente recomendable.

M. C. Polanco

Una de las mejores experiencias del año para mí. De señalar sobre todo las visitas a los museos. Las exposiciones de pintura vistas con sus ojos se miran de otra manera. El Prado, el Thyssen, el Reina Sofía,… Admiro su capacidad para explicar con tanto detalle y con tanta pasión casi cada pincelada de los cuadros, da igual de la época que sean. Las visitas al museo Arqueológico, me han parecido extraordinarias. Cada exposición que hemos visto, los barrios… Me matriculé en este curso, ya no con la intención de aprender, sino con la intención de conocer sitios de Madrid que de otra forma no habría conocido. . Tengo que dar las gracias por compartir sus conocimientos, que son muchos. Muchos mas de lo que esperaba. Se han cumplido mis expectativas totalmente.

M. Fernández Domínguez

Ha sido estupendo conocer I love Patrimonio y disfrutar de las actividades.

Ángela contagia el entusiasmo que tiene, explica de maravilla y estoy muy contenta de poder descubrir a través de ella, el maravilloso patrimonio que tiene Madrid.

Me apunto para el próximo curso.

C. Díez Quesada

Escríbenos para entrar en la lista de espera. Indícanos tu grupo deseado y te respondemos en menos de 24 horas.