Exposiciones madrid
Reseñas

Exposición recomendada: Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro

Una de las visitas que hemos realizado con nuestro curso anual es la de la muestra sobre Lope de Vega que tiene lugar actualmente en la Biblioteca Nacional.

La exposición Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro nos acerca a uno de los momentos más prolíficos de las letras españolas, sino el que más. A través de los fondos bibliográficos de la Biblioteca, audiovisuales, grabados y otros recursos museográficos, la exhibición recorre más de un siglo de producción teatral.

Exposición Lope
Montaje de la exposición (© Biblioteca Nacional)

Lope de Vega como hilo conductor del teatro del Siglo de Oro

Para contextualizar adecuadamente la figura de Félix Lope de Vega y Carpio descubrimos en primer lugar en qué situación se encontraba el teatro en España a mediados del siglo XVI, cuando Lope nace. Las características de las representaciones, recogidas por la pluma de Cervantes y las muestras de ediciones impresas de dramaturgos como Lope de Rueda nos adentran en un momento en el que el teatro antiguo está comenzando a vivir modificaciones.

El teatro cortesano, los autos sacramentales o la commedia dell’arte se desarrollan ampliamente durante el periodo, pero va a ser el teatro profano y popular el que alcanzará una fama sin precedentes. Asistimos al momento en el que el teatro como fenómeno ha de ser legislado y la actividad de las compañías teatrales reguladas. En este contexto se desarrollará la actividad de Lope de Vega, eje central de la muestra.

La exposición dispone para el disfrute del público uno los múltiples tesoros que albergan sus colecciones: los manuscritos autógrafos del autor más prolífico del Siglo de Oro. Si tenemos en cuenta que ni de Shakespeare ni de Moliere se conserva ninguno, poder contemplar los más de 20 dispuestos en la exhibición nos da una idea de la relevancia de estos fondos.

Es de nuevo Cervantes el que sirve de testigo, a través de citas de sus escritos, de este recorrido por la historia del teatro áureo: él corona a Lope como rey de la comedia. Y lo hace porque desde que Lope comienza a desarrollar esa “comedia nueva” que hace temblar los cimientos de las estructuras clásicas, nadie volverá a pensar obras teatrales del mismo modo. Así podemos repasar también la producción de autores que siguen su estela, como Tirso de Molina, María de Zayas o Guillén de Castro, entre muchos otros.  Veremos además cómo la llegada de los “pájaros nuevos”, esa siguiente generación que Lope miró siempre con recelo y más ego que juicio, terminará de encumbrar el teatro barroco español a la cima de las artes vivas, con la figura de Calderón de la Barca como referente.

Además de mostrarnos la ingente producción teatral que tuvo lugar en España, la exposición quiere poner en valor cómo el teatro del Siglo de Oro ha permanecido vivo a través del tiempo gracias a figuras como Menéndez Pelayo o Mesonero Romanos, al estudio de su obra aún cuando se consideraba pasada de moda y a cómo durante el siglo XX se ha mantenido en la escena cultural gracias a distintas iniciativas, desde la Barraca de Lorca, hasta la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1986.

Exposición Lope de Vega
La dama boba. Lope de vega. (© Biblioteca Nacional)

La puesta en valor del teatro como bien patrimonial

La Biblioteca Nacional quiere con esta exposición mostrarnos el teatro desde distintos prismas que, en su conjunto, forman uno de los legados culturales más importantes de nuestro país. Cuando pensamos en patrimonio cultural nos llegan siempre los mismos referentes: monumentos, pinturas o esculturas en museos, iglesias quizá. Pero estas artes vivas nos ayudan a comprender muchísimo acerca de los gustos y formas artísticas de nuestro pasado. Como obras literarias podemos apreciar la belleza e ingenio del uso de la lírica, analizar y disfrutar de su contenido o dejarnos atrapar por sus personajes. Pero además nos ayudan a entender el uso del lenguaje durante un periodo de tiempo determinado, el sistema de valores que o bien se ensalzaba o decidía criticar y la puesta en escena, como una búsqueda de la experiencia teatral total.

Gracias a la labor de la Biblioteca desde su fundación, conservamos alrededor de tres cuartas partes de la producción teatral del Siglo de Oro. Esta excepcional colección consta de manuscritos autógrafos, copias y publicaciones impresas, y resulta fundamental para el estudio y la investigación. Gracias precisamente a proyectos de I+D podemos continuar ampliando nuestro conocimiento de este periodo histórico de la producción literaria. De nuevo, se hace esencial remarcar la importancia de la financiación para llevar a cabo estas investigaciones. Sabemos que la inversión en investigación en España es siempre un asunto pendiente, y más en cultura, el vagón de cola para estas cuestiones, pero nuestro patrimonio cultural es no sólo un tesoro, sino un recurso que bien empleado puede convertirse en motor de desarrollo social y económico. 

Por nuestra parte a veces es suficiente con contribuir con nuestra presencia en estas muestras. El mundo se mueve por cifras, y la de visitantes es capital para una exposición. Os invitamos por tanto a acudir durante estas fechas a la Biblioteca Nacional, para disfrutar (de manera gratuita) de uno de los legados más importantes de nuestra historia cultural.

 

Datos de interés

Dónde: Biblioteca Nacional de España

Paseo de Recoletos, 20-22 28071 Madrid.

Cuándo: Del 28 de noviembre de 2018 al 17 de marzo de 2019

Horario: 

  • De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Cómo llegar:

En metro: Línea 4, estaciones de Colón y Serrano.
En autobus: 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150.
En tren: cercanías RENFE, estación de Recoletos.

Entrada gratuita. 

 

Si quieres conocer éste y otros eventos culturales de Madrid, no dejes de echar un vistazo a nuestro curso anual para conocer Madrid. Aprende arte y patrimonio cultural a través de los museos, exposiciones y calles de nuestra ciudad. Pulsa aquí para más información.

You may also like...

Popular Articles...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.