Exposición Canal Isabel II
Historias del Arte

Moda española con resonancias históricas

 

Exposición moda española Canal Isabel II
Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II. Imagen de Asqueladd para Wikimedia

La sala de exposiciones del Canal de Isabel II acoge hasta Marzo la exposición Modus. A la manera de España. Una muestra que ilustra la pervivencia (a través de colores, piezas, trajes y estilos) de la identidad de la indumentaria española  en la moda del siglo XX.

A través de la contraposición de piezas del Museo del Traje con vestidos y trajes de diseñadores españoles de la última centuria, la exhibición nos invita a descubrir resonancias de manera intuitiva, buscando estructuras similares, estampados, bordados, volúmenes… todo ello en un espacio expositivo excepcional: el depósito del Canal de Isabel II inaugurado en 1912 y rehabilitado como sala de exposiciones en 1986 por Antonio Lopera y Javier Alau. Sólo por contemplar este fantástico ejemplo de patrimonio industrial neomudéjar, merece la pena la visita.

Esta exposición ha formado parte de nuestro calendario lectivo del curso anual para conocer Madrid. A continuación, reseñamos algunas tradiciones de la indumentaria a las que se hace referencia en la muestra, pero si quieres disfrutar de los contenidos en profundidad de ésta y otras exposiciones, así como museos y rutas urbanas, te recomendamos que te apuntes para disfrutar plenamente y aprender sobre arte y patrimonio cultural en Madrid.

Tradiciones presentes en la muestra

El negro

La elegancia del negro es indiscutible y sus raíces se remontan a la corte española, cuando con la dinastía de los Austrias se impone dicho color como el símbolo de la nobleza y la majestad. Frente a otros estilos más coloristas, la sobriedad de lo monocromo habla de cómo se establece un sistema de comunicación de valores que busca transmitir sobriedad y austeridad, pero también poder y elegancia. El uso de un tinte estable fue la clave de su éxito. Felipe II logró que la etiqueta negra se extendiera más allá de las fronteras de sus dominios y acabara por denominarse vestir a a la española.

El rojo

El rojo mexicano, la cochinilla, supuso por su parte la posibilidad de obtener rojos intensos y estables. La cochinilla es un insecto que se machaca para obtener una sustancia que, mezclada con otras, da una amplia variedad de tonalidades rojizas y purpúreas. De nuevo, la obtención de un tinte estable que diera lugar a colores intensos y duraderos fue lo que condujo a su uso como un bien muy preciado.  Como el negro, estos materiales se importaron de los territorios conquistados en América por parte de la Corona Española.

La silueta femenina

A lo largo de los siglos, la indumentaria ha forzado la silueta femenina para dar lugar a formas artificiales que ocultaban, en la mayoría de casos, las curvas naturales del cuerpo y, dependiendo del periodo, resultaban más o menos rígidas. El verdugado, guardainfante, tontillo y sacristán, correspondientes a los siglos XVI y XVII resuenan en algunos de los diseños mostrados en la exposición. En el siglo XIX, miriñaques y polisones volvieron a dar lugar a siluetas exageradas e, incluso, mortales para la mujer, por la cantidad de accidentes que provocaban. La moda del siglo XX ha seguido jugando con los volúmenes y los grandes diseñadores han buscado siempre maneras de redefinir la silueta, en muchos casos como reacción de oposición a las tradiciones.

Exposición moda española Canal Isabel II
La mantilla en el XIX. Retrato de Carolina Coronado por Federico de Madrazo. Museo del Prado.

La mantilla

Aunque la tradición de cubrir la cabeza viene de antiguo, la mantilla como tal, y con sus características ornamentales, se populariza en el siglo XVII y es una prenda utilizada fuera de la corte. Podía ir con o sin peineta. Durante el siglo XVIII su uso estaba muy extendido entre todas las clases sociales, principalmente las populares. En el siglo XIX Isabel II la recupera y pone de moda entre la corte y la alta sociedad por su afición a llevar distintos tipos de tocados. Ha sido uno de los elementos más populares del typical Spanish, esa visión romántica que parte en principio de los viajeros extranjeros del siglo XIX pero que pronto se ve reforzada por el arte y la publicidad patrios en los albores del siglo XX.

El toreo y el torero

El traje de luces, tiene un antecedente directo en el traje de majo del siglo XVIII. Las lentejuelas se introducen en el XIX. La chaquetilla es una de las piezas más características del vestido torero y, en moda, las Spencer (posteriormente bautizadas como bolero), compartían similitudes. Fue un paso natural en la moda (no solo española, sino internacional), dar el paso del bolero a la chaquetilla y emplearla como una pieza más.

El mantón de Manila

La prenda, original de Cantón, tomó sin embargo su nombre de Manila, donde se encontraba el apostadero de Cavite, puerto que conectaba el comercio oriental con el denominado Galeón de Manila, la ruta comercial que partía hacia México para conectar con Europa.

Tuvo tanto éxito en España que se acabó modificando la decoración del característico bordado sobre seda de estas piezas, sustituyendo los motivos orientales por otros de carácter local (claveles, rosas…). Esta pieza ha formado parte de trajes regionales, baile flamenco y como parte de la indumentaria tradicional.

Existen muchísimas más referencias que te invitamos a descubrir en esta exposición: traje de flamenca, volantes, lunares, el papel de la religión, los trajes regionales, el abanico… Un sin fin de propuestas representadas a través de piezas de época, diseños actuales y obras de artistas plásticos españoles.

La moda española del siglo XX

La muestra recoge diseños desde Fortuny y Balenciaga hasta Ana Locking o Palomo Spain, pasando por Jesús del Pozo o Lorenzo Caprile, así como alguna intervención internacional. Además, se han seleccionado gran parte de propuestas correspondientes a colecciones muy recientes, por lo que las sensaciones de contemporaneidad y pervivencia son muy evidentes. La disposición de las piezas en los distintos niveles del depósito te lleva a hacer recorridos circulares, de forma que puedes decidir desde qué punto comenzarlos en cada planta. Recomendamos comenzar la exposición desde el nivel inferior e ir subiendo paulatinamente hasta llegar al tanque del depósito, a modo de colofón. Tanto si sabes de moda española como si no, esta exposición es altamente disfrutable y, sin duda, uno de las grandes citas de esta temporada invernal de exposiciones en Madrid.

Exposición moda española Canal Isabel II
Mariano Fortuny. Capa. 1931-1940. Colección del Museo del Traje
Exposición moda española Canal Isabel II
Leandro Cano. Vestido Caireles.Colección Otoño-Iniverno 2018

Datos de interés

Exposición: Modus. A la manera de España.

Dónde: Centro de exposiciones del Canal Isabel II. Calle Santa Engracia, 125. Madrid.

Hasta cuándo: 3 de marzo de 2019

Horario: Martes a sábados: de 11.00 a 20.30 h

Entrada: Gratuita

 

Disfruta de exposiciones como ésta, museos, rutas urbanas y más en nuestro curso anual para conocer Madrid. Clases semanales para aprender sobre arte y patrimonio cultural mientras lo disfrutas en vivo, de la mano de una experta que compartirá contigo su pasión. Infórmate pinchando aquí

 

 

You may also like...

Popular Articles...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.