Básicos del Patrimonio, Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad: ¿qué es?

Juan García ilustra la iniciativa de la UNESCO con la metáfora del superhéroe salvador, que llega para salvaguardar el patrimonio del mundo.

Aunque durante todo el siglo XX se gestó la concepción que hoy tenemos de lo que es el patrimonio cultural, hace unas décadas hubo un punto de inflexión que marcaría un antes y un después en los ideales que rigen tanto la definición como la protección del patrimonio cultural. Fue el momento en el que se generó el concepto de Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad.

Escuchamos esta denominación constantemente. Es común que al hablar de patrimonio cultural, pensemos inmediatamente en Patrimonio de la Humanidad. No obstante, es la categoría más famosa de todas, la que mayor transcendencia tiene.

Cuando viajamos, si en la guía turística que consultamos aparece algo catalogado como Patrimonio de la Humanidad, pensamos en que nos encontramos ante algo muy importante, que merecerá la pena conocer. Pero, ¿dónde y cómo comenzó a funcionar esta categoría de patrimonio cultural? En la Carta de París.

¿Qué es y cuándo tuvo lugar?

Se denomina comúnmente Carta de París al documento que resultó de la 17 reunión de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO celebrada en París, en 1972.

¿Qué ocurrió allí?

La Convención determinó que era necesario no sólo proteger el patrimonio cultural, sino crear una categoría (una especie de lista VIP del patrimonio) para aquellas localizaciones que fueran consideradas como relevantes para toda la humanidad. Se establecieron entonces unas normas para valorar el patrimonio cultural a nivel global. Ocurrió lo mismo con los sitios naturales.

¿Y cómo se definió el Patrimonio Cultural?

Se dividió en tres categorías:

-Monumentos: “Obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tenga un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.”

 

-Conjuntos: “Grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.”
-Lugares: “Obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico”.
Accede al texto completo de la carta en su traducción oficial al español, pulsando aquí.
La misión de esta convención era la de nombrar para proteger aquellas localizaciones que estaban en inminente peligro de destrucción y, de paso, actuar de manera preventiva en otros casos.

¿Por qué es importante este texto?

Esta consideración global del patrimonio supuso el inicio de la corriente legisladora moderna del patrimonio cultural que tuvo lugar a finales del siglo XX. Normativas nacionales comenzaron entonces a abordar esta cuestión, así como las delegaciones regionales de otras instituciones creadas para velar por el patrimonio.

 

¿Entonces, Patrimonio Cultural es sólo lo que dice la Carta del 72?

No, porque cada país, cada cultura, define para sí misma su significado de lo que es patrimonio cultural y lo gestiona según la normativa aplicable. No hace falta que algo esté en la lista de la UNESCO para que sea considerado patrimonio cultural por una determinada comunidad.

En España, por ejemplo, tenemos una ley estatal de Patrimonio Histórico y leyes autonómicas de Patrimonio Histórico / Cultural. Cada una de ellas prevé distintos niveles de protección para los bienes. Además, el concepto de patrimonio cultural está vivo y evoluciona. Con el paso del tiempo se van incluyendo nuevas categorías y tipos.
La Alhambra fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial en 1984. Crédito de la Imagen:
Tuxyso / Wikimedia Commons / CC-BY-SA-3.0

¿La inclusión en la lista es para siempre?

De nuevo, no. Cuando un sitio es incluido en la lista como Patrimonio de la Humanidad, ello conlleva ciertas ventajas (sobre todo de promoción), pero también obligaciones. Como expliqué al inicio del post, el Patrimonio Mundial es un concepto que nace para poder proteger ciertos lugares. Que algo sea Patrimonio de la Humanidad quiere decir que -supuestamente- ese lugar ha de ser preservado según los principios establecidos en la Carta de París.

El paso previo a desaparecer de la lista es el de pertenecer a otra denominada Patrimonio Mundial en Peligro. Cuando un lugar se encuentra en esta situación y hay estabilidad en la región, se negocian planes para poner en marcha procesos de recuperación o freno del deterioro. Si no se llevan a cabo, se acabó. Y así le ocurrió al Valle del Elba (declarado “paisaje cultural”) por culpa de un viejo enemigo conocido de la conservación del patrimonio: un plan urbanístico. Al no respetar las medidas de protección, el paisaje salió de la lista de Patrimonio Mundial.
Aquí puedes leer un breve extracto de las características que permitieron al paisaje formar parte de la lista. Como verás, su nombre se encuentra tachado de la lista:.
De todas formas, es muy complicado que te echen. Hay que empeñarse en ello, por así decirlo. Es común ver muchos sitios históricos que han modificado o descuidado algunas de las características que en su día les condujeron a tener un puesto en la lista y siguen formando parte de ella.

 

¿Cuántos sitios protegidos hay?

En este enlace se puede observar la distribución por regiones de los sitios que han sido nombrados como Patrimonio Mundial (Cultural, Natural y Mixto), desde que se aprobó la Carta hasta hoy. ¿Te llama algo la atención? 


La concentración de sitios protegidos en Europa es clara. Teniendo en cuenta que el Comité del Patrimonio Mundial que se creó con la Carta de París se formó con 15 Estados Partes de la Convención y que hay más de 200 reconocidos Estados en el Mundo, ¿no puede resultar un poco difícil decidir en términos mundiales o “de la Humanidad” cuando hablamos de Patrimonio? ¿Son los criterios de conservación y puesta en valor tan universales como esta categoría de patrimonio nos invita a pensar?
La ilustración de Juan García refleja esta contradicción; la clásica figura del superhéroe dispuesto a salvar a la Humanidad, pero aplicando su perspectiva occidental.

La UNESCO ha evolucionado mucho desde su creación y, como veremos más adelante, a lo largo del final del siglo XX y comienzo del XXI, el concepto de patrimonio ha crecido y, lo más importante, se ha diversificado.

 

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