Por qué escribir sobre patrimonio

ÁngelaPrimeros pasos0 Comments

Si hay algo que debía contar en este primer post es la motivación que me lleva a escribir sobre patrimonio. Si has visto mi perfil, sabrás que me dedico a estas cosas. Digo cosas porque generalmente, la frontera entre palabras como patrimonio, bien cultural, monumento, cultura, arte, artes, no suele estar clara. Quizá para las personas que trabajamos con ello, pero eso supone un porcentaje bajo de la sociedad. Además, dentro del campo profesional, hay ocasiones en las que no nos ponemos de acuerdo o no llegamos a consenso.

Quiero escribir sobre patrimonio porque para mí esta situación supone un problema. Que algo que nos pertenece a todos y todas, que forma parte de nuestras estructuras de convivencia, no sea debidamente difundido y, por tanto, no aprovechado, es inaceptable. Creo que lo que llamamos patrimonio cultural es un motor de desarrollo a todos los niveles, que puede hacernos crecer como individuos y como sociedades. Creo también que no lo gestionamos bien, aunque eso puede cambiar.

Por eso he fundado I Love Patrimonio. Este proyecto pretende acercarte al Patrimonio Cultural de forma que por fin puedas comprender qué es y cómo funciona. Es la única manera de que puedas involucrarte en ello y reclames el lugar que te pertenece. En este espacio leerás artículos en los que intento comunicarte ideas relacionadas con el patrimonio desde un punto de vista nuevo. Además, cuento con la colaboración de Juan García y Juan Iglesias, ilustrador y fotógrafo que utilizan sus propios medios para también difundir y mirar el patrimonio.

En este caso, la fotografía que acompaña al artículo es obra de Juan Iglesias. Es un detalle de una de las entradas al Monasterio  de las Descalzas Reales, edificio del siglo XVI situado en Madrid y parte de Patrimonio Nacional. El trabajo de madera y forjado de la puerta pasa desapercibido cuando caminas de pasada o te centras en mirar el edificio en conjunto, desde lejos. Por eso nos gusta acercarnos de otra forma al patrimonio, porque se pueden descubrir detalles fascinantes.

Este espacio pretende ser un punto en encuentro también. Puedes comentar los artículos, enviarnos preguntas, dudas o sugerencias, o contactarnos en las redes sociales. Queremos generar también una comunidad con la que compartir recomendaciones, contenido exclusivo y el avance de nuestro proyecto. Puedes suscribirte aquí.

Gracias por acompañarnos. Esperamos que este camino que comienza ahora nos enriquezca a todos los niveles.

¡Hasta pronto!

 

 

Deja un comentario