que es el patrimonio cultural
#abcpatrimonio

¿Qué es el Patrimonio Cultural? ABC del patrimonio

El patrimonio cultural puede definirse de varias maneras que van desde aspectos meramente legales hasta cuestiones filosóficas. En nuestro país, la legislación vigente es la Ley de Patrimonio Histórico de 1985. De ella se ramifican las legislaciones autonómicas. En esta ley, acotan el patrimonio histórico (esta acepción de histórico es un poco antigua, actualmente utilizamos cultural), a base de enumerar distintos elementos que lo componen:

Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico y antropológico. Asimismo, forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes que integren el Patrimonio Cultural Inmaterial, de conformidad con lo que establezca su legislación especial.

Artículo 1.2 Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español

Como vemos,  con la definición de la ley  pueden quedarnos algunas dudas acerca de qué puede ser o no ser patrimonio. En I love Patrimonio queremos ayudarte a entender qué es el patrimonio cultural más allá de definiciones estandarizadas y te proponemos hacerlo a través de un recorrido.

que es el patrimonio cultural
Instrucciones para el Patrimonio Cultural, por Juan García

El ABC del Patrimonio Cultural: #abcpatrimonio

Te proponemos realizar un recorrido por el abecedario para acercarnos a entender qué es patrimonio cultural. Lo haremos a través de distintas palabras que representan conceptos, ejemplos, cualidades o aspectos tradicionalmente asociados al patrimonio. A medida que publiquemos posts, los enlaces en este índice se irán actualizando. Además podrás acceder también a los artículos a través de la categoría específica #abcpatrimonio

Vamos a intentar desenredar la maraña de ideas  que existen en torno a este fenómeno para poder hacerlo accesible. Porque cuando verdaderamente entendemos algo es cuando podemos implicarnos en ello.  ¿Nos acompañas?

You may also like...

Popular Articles...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.