Reseñas

Reseñas | Aprender impresionismo: Monet / Boudin en el museo Thyssen

Hasta hace relativamente poco, la figura de Boudin pasaba desapercibida en la Historia del Arte. Los grandes manuales no lo recogían ni mencionaban su papel clave en el desarrollo del impresionismo de la mano del que fue su discípulo durante un tiempo,  Monet. La Historia del Arte es así, no es indeleble y se actualiza constantemente. 

Aprender impresionismo por comparación

“La naturaleza o el motivo cambian a cada minuto, al pasar una nube ante el sol o al provocar reflejos sobre el agua el paso del viento. El pintor que confía en captar un aspecto característico no tiene tiempo para mezclar u unir sus colores aplicándolos en capas sobre una preparación oscura, como habían hecho los viejos maestros: debe depositarlos directamente sobre la tela en rápidas pinceladas, preocupándose menos de los detalles que del efecto general del conjunto”

E. H. Gombrich, La Historia del Arte.

La exposición que tiene lugar este verano en el Museo Thyssen Bornemitsza de Madrid nos permite conocer de primera mano a Boudin y, de paso, aprender impresionismo de una manera muy práctica. En las salas podremos contemplar el naturalismo de Boudin en contraposición a la evolución del impresionismo de Monet, a través de una disposición de las obras que compara continuamente las formas de representar temáticas similares. 

Eugène Boudin [The Coast of Portrieux, Cotes-du-Nord, 1874. Colección Privada], via Wikimedia Commons

Aunque apreciaremos a simple vista las diferencias, todo parte de lo mismo: la pintura del natural. Hasta el siglo XIX, el artista pintaba en su estudio. Podía tomar referencias de la naturaleza, sí, pero cualquier composición final se llevaba a cabo en el interior.

Boudin es tan importante porque él enseño a Monet a plantar el caballete en mitad de la naturaleza y a representar lo que veían sus ojos. Además, fue en el siglo XIX cuando se desarrollaron las denominadas como teoría del color, entre ellas la de Chevreul, publicada en 1839, Sobre la ley del contraste simultáneo de los colores. 

Los pintores fueron dejando de lado la manera de representar los volúmenes y las diferencias entre las zonas de luz y de sombra a través del claroscuro. Poco a poco, para los pintores que se inscribieron dentro del movimiento impresionista, lo que había en el paisaje no era importante. Lo verdaderamente fascinante era saber capturar la luz incidiendo sobre los objetos:

“Cuando salgas a pintar, trata de olvidar los objetos que tienes ante ti, un árbol, una casa, un campo, o lo que sea. Piensa solamente: he aquí un cuadradito azul, un óvalo rosa, una franja amarilla, y píntalos tal y los ves, con el color y la forma exactos, hasta que obtengas tu propia e ingenua impresión de la escena que tienes delante”.

Claude Monet.

Volviendo a la distribución de las obras en la exposición, podemos discernir con claridad las diferencias entre abordar una vista desde el naturalismo o hacerlo de una forma impresionista. Resulta más sencillo apreciar cómo el naturalismo de Boudin recoge unos niveles de detalle que a Monet no le interesaban en absoluto. Saltan también a la vista las diferencias en la utilización del color por parte de ambos: mientras que Monet no duda en utilizar directamente los vivos colores que comenzaron a comercializarse en aquella época y a experimentar con ellos, Boudin se enfrenta a la obra desde un punto de vista más conservador a nivel cromático. Pero ello no significa que Boudin no supiera jugar con aquellos cromatismos extremos de los que hacía gala Monet, como bien puede apreciarse en la sala de los pasteles (una de las más interesantes de la exposición) o en algunos lienzos de su etapa final.

Claude Monet [Regatta at Sainte-Adresse, 1864 Metropolitan Museum], via Wikimedia Commons

En próximas entregas profundizaremos acerca del impresionismo como corriente y analizaremos los avances científico-técnicos que revolucionaron las Bellas Artes durante el siglo XIX.

Información de interés

Exposición: Monet / Boudin
Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemitsza, Madrid
Duración: Del 26 de junio al 30 de septiembre de 2018

 

 

Popular Articles...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.