que es el patrimonio cultural

Arte y patrimonio desde el corazón

Algo más que actividades culturales en Madrid

A veces, ir a un museo es como ver una película en versión original sin subtítulos: pasan cosas pero sientes que te pierdes la mitad.

Te gusta el arte o te gustaría conocerlo más, descifrar esos significados que parecen ocultos al ojo no experto.

Sabes que el patrimonio cultural es valioso, que hay que conocerlo y cuidarlo, porque contiene nuestras raíces, memoria y habla de quiénes somos.

Por eso, cuando buscas un servicio que te ayude a visitar museos, monumentos o te lleve a conocer Madrid, te gustaría encontrar algo con lo que sientas que por fin puedes conocer todos esos detalles que sabes que se te escapan.

Una propuesta con la que dure lo que dure la actividad, se te haga corta y tengas ganas de más. Un proyecto que comparta su entusiasmo con el tuyo.

Encantada de conocerte

Angela Espinar

Ángela Espinar Santana. Fundadora

Mi misión es conservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural. 

Llevo trabajando en cultura prácticamente desde que terminé mis estudios de conservación y restauración de bienes culturales. No te voy a engañar: dedicarse a esto suena fantástico pero no es un camino de rosas. Seguramente escuchas hasta en la sopa casos de maltrato a nuestra cultura o ejemplos de lo poco que parece importar nuestro legado, identidad y memoria.

Es cierto. Y más en nuestro país, que contiene un acervo único, con milenios de historia y una variedad de culturas que difícilmente se puede encontrar en otros territorios. ¿Cómo puede ser que nuestra mayor riqueza esté tan poco cuidada, que le hagamos tan poco caso?

Sé que si estás leyendo estas lineas es porque a ti, particularmente, sí te interesa y conoces la importancia de nuestro arte y patrimonio cultural.

Déjame que te cuente un secreto. El primer paso para cuidar de nuestro patrimonio no necesita de herramientas sofisticadas ni grandes planes de infraestructuras. El ingrediente fundamental, el único indispensable para poder poner toda esa maquinaria en marcha es tu aprecio. El aprecio que muestras a nivel individual así como parte de una comunidad es un requisito indispensable para que, en primer lugar, algo sea tenido en cuenta como patrimonio. Y no lo digo yo, así lo manifiesta la UNESCO.

¿Qué potente, no? Pensar que, a lo mejor, pequeños gestos nuestros pueden comenzar a tejer una red de interés y cuidados que acabe resultando en eso que nos oyes a los especialistas reclamar constantemente: que las instituciones cuiden de nuestro patrimonio.

He fundado esta iniciativa para esto. Porque el primer paso para preservar el patrimonio es quererlo. Y yo quiero que sientas, aunque sea, una fracción del amor que yo tengo por nuestro legado cultural. Te ofrezco mi conocimiento a través de distintas actividades formativas, para que puedas comprender y disfrutar de lo que te rodea sin que vuelvas a sentir que es complicado, o solo accesible a expertos.

Además, no estoy yo sola. Me encuentro rodeada de especialistas que participan conmigo en actividades esporádicas y otros cursos. Personas que admiro por sus conocimientos y porque compartimos esa pasión al transmitir nuestro conocimiento. Dentro de poco descubrirás su espacio en esta web.

Conocimiento a través del disfrute, la empatía y la pasión

Las actividades de I love Patrimonio están planteadas para que accedas al conocimiento de nuestro arte y patrimonio cultural desde una perspectiva diferente.

Normalmente, este tipo de actividades suelen centrarse en un enfoque histórico, algo que es fundamental, pero no van más allá. Además de conocer la historia de nuestra ciudad, I love Patrimonio tiene la misión de que accedas a un conocimiento superior: aquel que aúna puntos de vista y tiene en cuenta varios enfoques para que entiendas nuestro legado cultural en toda su complejidad.

Nos adentramos en la historia, en el contexto sociocultural, en la filosofía de cada época, con la misión de comprender qué significaba cada bien en su momento de creación, cómo se ha relacionado con él la sociedad a lo largo de la historia, y por qué es valioso a día de hoy.

Hay un foco especial en las artes, por mi formación y porque es difícil encontrar en otras propuestas el punto de vista que te ofrezco. Ya te he comentado que estoy especializada en la conservación de bienes culturales. Eso significa que mi visión va más allá de la historia y se adentra en las técnicas. Quiero que aprendas a ver las obras de arte de una manera más profunda, enseñarte cómo se elaboran, para que la próxima vez que veas una por tu cuenta, puedas disfrutarla muchísimo más.

Además, hay algo que no falta en nuestras sesiones: el buen humor y le disfrute. Descubrirás que aprender arte y patrimonio es divertido y fascinante; habrá momentos de alegría y también otros de asombro. Ocasiones en las que charlemos apasionadamente, ríamos y otras en las que no tengamos palabras.

Te reconozco que mi parte favorita es esta última, cuando nos quedamos enmudecidos, fruto del sobrecogimiento que nos produce ver una obra cuando la comprendemos en toda su magnitud.

¿Te apetece que compartamos todas estas sensaciones?

I love Patrimonio

Tú primero

¿Sabes que puedes acceder a nuestras convocatorias antes que nadie? Nuestra lista VIP o comunidad de amantes del patrimonio está formada por personas que reciben en su correo con antelación y de manera exclusiva las actividades que realizamos.

Eso significa que pueden reservar de manera prioritaria su plaza. Fíjate si es conveniente apuntarte que es la única manera de asegurarte de que podrás optar a plazas en nuestras actividades, porque en muchas de ellas colgamos el cartel de completo antes de lanzarlas al gran público.

Anímate y recibe en tu buzón de correo  y de forma gratuita nuestras novedades.