Actividades, Historias del Arte

Un nuevo hallazgo sobre el Parque El Capricho: entrevista con Óscar da Rocha

El Parque El Capricho es uno de esos lugares singulares que aún a día de hoy resultan desconocidos para muchas personas.

El jardín es un proyecto iniciado a finales del siglo XVIII por los Duques de Osuna, particularmente por la Duquesa, María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Una mujer ilustrada, mecenas y protectora de las artes, que encarga un espacio único en Madrid, repleto de de curiosidades destinadas al ocio y la contemplación aristocrática.

El Ayuntamiento de Madrid compró el parque en 1974 y ha ido recuperándolo poco a poco durante años. Actualmente se está acometiendo un proyecto de reforma y musealización de su Palacio, que prevé estar listo en 2019.

Hoy hablamos con uno de los grandes expertos en la historia de este parque: Óscar da Rocha Aranda, autor de una nueva publicación que saca a la luz uno de los hallazgos más relevantes en torno a la historia de este jardín.

 

Fotografía: Juan Iglesias

Entrevista a Óscar da Rocha

¿Por qué el libro es tan importante?

Porque analiza el contenido de una descripción inédita, realizada en 1851, por un historiador y arqueólogo que trabajó para el XII Duque de Osuna.  Esta descripción tan minuciosa profundiza en aspectos artísticos, históricos y paisajísticos como ningún otro documento anterior. Lo más interesante es que aporta mucha información sobre elementos (arquitecturas, piezas artísticas, decoración interior del palacio, trazados paisajísticos) que ya no existen. A efectos de comprensión y restauración del jardín, disponemos ahora de una información muy valiosa.

¿Quién fue el autor de esta descripción?

El arqueólogo e historiador Basilio Sebastián Castellanos, que fue un erudito decimonónico muy prolijo. Fue biógrafo, cronista, periodista, publicó muchísimos libros, editó revistas especializadas… llego incluso a ser director del Museo Arqueológico (1886-1891)

¿Qué características tiene el texto? ¿Qué quieres decir con “incompleta?

El texto nace por un encargo del Duque, que nombra a Castellanos cronista de su casa. Forma parte de un proyecto muy ambicioso que consistía en elaborar una historia de la Casa de Osuna, donde se iba a incluir una descripción específica de cada una de las posesiones. Castellanos le propuso al Duque comenzar por la Alameda de Osuna y en mayo de 1851 se hospedó durante una semana junto a un dibujante para poder acometer una descripción ilustrada. Es incompleta porque nunca se llevó a cabo la versión definitiva, porque los planes del Duque cambiaron. Sólo se conservan las notas manuscritas, pero los bocetos no han sido localizados.

¿Qué consideras lo más reseñable de este hallazgo?

Sobre todo, la información que encontramos sobre las piezas escultóricas y artísticas desaparecidas, tales como esculturas del jardín y piezas artísticas del palacio, como grabados y pinturas. En la Alameda hay muchos pedestales vacíos que en su día albergaron esculturas y gracias a esta descripción sabemos cuáles eran.

¿Nos puedes dar algún ejemplo?

Las esculturas de la rueda de Saturno, que es una composición radial que está en la parte norte del jardín, o las que decoraban el interior del abejero. Pero la información más detallada la encontramos en la parte dedicada al interior del palacio. Gracias a este aporte podemos reconstruir prácticamente cómo era el interior del edificio en ese momento.

¿De dónde nace tu interés por la Alameda de Osuna?

Comenzó en un curso de doctorado en el que realicé un trabajo sobre el tema y desde entonces me “enganchó”. Luego tuve la suerte de trabajar para el Ayuntamiento de Madrid en el inventario de monumentos (fuentes, esculturas y conjuntos monumentales) y posteriormente trabajé en la catalogación y ordenación del archivo.

¿Vas a presentar el libro?

Sí. El día 23 de Octubre en el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca de Madrid a las 19 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Muchas gracias, Oscar. ¡Nos vemos allí!

Portada del libro: La Alameda de Osuna según el arqueólogo Basilio Sebastián Castellanos: Una incompleta descripción histórico-artística de 1851.

Óscar da Rocha Aranda es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en distintos centros formativos y de postgrado en Madrid. Además, es socio fundador de la Asociación Cultural Ahora Arquitectura, para la defensa y difusión del patrimonio arquitectónico madrileño.

Está especializado en la investigación y el estudio del arte y la arquitectura de los siglos XIX y XX, y a lo largo de su trayectoria profesional, en calidad de historiador del Arte e investigador, ha trabajado para la Fundación COAM (Servicio Histórico), la Unidad de Parques Históricos del Ayuntamiento de Madrid (Jardín El Capricho de la Alameda de Osuna), la Real Academia de la Historia (Diccionario Biográfico Español), el Servicio de Arquitectura y Patrimonio de la Comunidad de Madrid (Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico), la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid (Web Monumentamadrid. Monumentos Conmemorativos), así como diversas empresas de servicios culturales.

Entre sus diversas publicaciones destacan los libros: Arquitectura madrileña del eclecticismo a modernidad: Jesús Carrasco-Muñoz (1869-1957) (2002); Un hito centenario de la arquitectura madrileña: la sede del Casino de Madrid (1903-2003) (2003); Madrid modernista: guía de arquitectura (2006); El modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica (2009); La construcción de la iglesia parroquial de Vacarisses, entre el tardobarroco local y el neoclasicismo académico (2011); La Real Academia Nacional de Medicina. Historia de un edificio centenario (2014); Francisco de Cubas y González-Montes (1827-1899), I marqués de Cubas. El hombre y el arquitecto en el Madrid del siglo XIX (2015); Príncipe de Vergara, 11. Centenario de un edificio singular (1915-2015) (2016); y La Fundación de la Santísima Virgen y San Celedonio: una institución centenaria fundada por los Condes del Val (2017).

Fotografía: Juan Iglesias

Una clase muy especial

Gracias a la colaboración con Óscar da Rocha, I love Patrimonio inicia su calendario de actividades formativas culturales con una exclusiva  visita al parque del Capricho en la que este experto nos adentrará en su historia y características. Recorreremos los distintos proyectos paisajísticos, monumentos y construcciones lúdicas, al tiempo que aprendemos acerca de su creadora, la Duquesa de Osuna, y el Madrid ilustrado. ¡No te lo puedes perder!

La actividad se llevará a cabo el sábado 27 de Octubre a las 11 de la mañana. Las plazas son limitadas, por lo que sólo es posible asistir con reserva previa.

Reserva tu plaza.

You may also like...

Popular Articles...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.