Arte y coleccionismo en el siglo XX

Creación, mercado, fama y polémica

Cuando llegó el siglo XX parece que esto del arte se puso patas arriba.

Esa larga tradición de siglos anteriores parecía esfumarse de un plumazo y convertirse en algo completamente diferente.

Además, con la irrupción del mercado del arte, intentar comprender algo del funcionamiento de este nuevo sistema se volvió aún más complicado.

¿Por qué este mercado es tan polémico? ¿Quiénes son esos poderosos coleccionistas millonarios? ¿Dónde están los artistas, qué papel juegan?

Sumérgete en un viaje por el arte del siglo XX, alrededor del mundo.

Descubre una nueva visión de la forman parte artistas, vendedores, coleccionistas y dinero, mucho dinero. Figuras emblemáticas, polémicas, misteriosas. Mecenas altruistas y especuladores.

    • Un recorrido en el que asistirás a cambios de paradigma, donde encontrarás claves que te ayudarán a comprender y adentrarte en los movimientos artísticos del siglo XX a través del contexto en el que surgen.
    • Viajaremos de París a Nueva York y vuelta a Venecia. Pero eso no es todo, pasaremos por México, China o los Emiratos, en busca de los nuevos coleccionistas que han apostado por los artistas de sus países.
    • Pondremos también un foco especial en las mujeres, cuyo papel durante el siglo XX fue fundamental para que figuras como Picasso, Pollock o Warhol alcanzaran notoriedad. A través de galerías, fundaciones o impulsando museos, su relevancia fue inmensa.
    • 10 sesiones en las que encontrarás historias fascinantes con protagonistas que a veces parecen sacados de la ficción. Contenidos preparados para que aprender se convierta en una experiencia emocionante.
    • Prepárate para ver el mundo del arte desde una perspectiva completamente nueva.

COMPLETO

La convocatoria octubre – diciembre 2019 está completa, pero tendrás la oportunidad de matricularte en un futuro.

Recibe en tu correo la fecha de la próxima convocatoria

Forma parte de nuestra lista VIP y entérate antes que nadie de la nueva convocatoria de este curso, así como del resto de nuestras fantásticas actividades.

Descubre el programa

1. Un viaje en el tiempo. Coleccionismo a través de la historia

curso arte madrid

Un recorrido desde la antigüedad clásica hasta el siglo XIX, con ejemplos con los que descubriremos que coleccionar es un hábito milenario.

2. ¿Pero qué es eso de coleccionar? Un mapa.

Sentamos las bases de qué significa coleccionar hoy en día y analizamos distintos perfiles de coleccionistas de arte. Comenzamos a ver cómo funciona el mercado.

3. Principios del siglo XX. París, las vanguardias y las pioneras.

París es el centro del mundo. La revolución del arte a través de los ojos de pioneras como Louisine Havemeyer, Gertrude Stein y figuras como Albert C. Barns.

4. Nueva York y Postguerra. Nuevos movimientos.

Con la II Guerra Mundial el mundo del arte se muda a NY. Un nuevo faro que ilumina con expresionismo abstracto, pop y galerías.

5. Magnates de la segunda mitad del siglo XX.

Grandes magnates que se fabricarán sus propios museos para albergar sus colecciones. ¿Son tan altruistas como parece? ¿Y tan arriesgados?

6. El coleccionista como una estrella del rock

¿Ha llegado un momento en el que tienen más protagonismo los que compran que los que crean? Figuras polémicas con diferentes apuestas.

7. Más allá de occidente. Nuevas hegemonías.

curso arte madrid

América más allá de Estados Unidos, China, Emiratos Árabes… nuevas figuras, tendencias y regiones que cambian todos los paradigmas.

8. Coleccionismo corporativo. Casos internacionales.

¿Las empresas son mecenas? ¿Qué hacen con sus colecciones? Ejemplos internacionales para comprender su papel en el mundo del arte.

9. Coleccionismo corporativo II. ¿Y España?

El caso de España estuvo marcado por el pufo de las cajas de ahorros. Ejemplos de colecciones para todos los gustos.

10. Coleccionar en el siglo XXI. Actualidad.

curso arte madrid

¿Qué relación existe actualmente entre el arte actual y el coleccionismo? ¿Qué es eso de la burbuja del arte contemporáneo?

Aprende de otra manera

Prepárate para vivir cada clase como un momento de disfrute, con contenidos que hacen asequibles conceptos complejos, sin tener que sufrir un recital de fechas, nombres y cifras.

En el centro de Madrid

Aula situada a dos minutos del metro Argüelles, para que puedas llegar desde cualquier punto de Madrid sin ningún problema.

Compatibles con tu ritmo de vida

Disfruta de tu curso durante una hora cada semana, los miércoles por la tarde, de 19 a 20 horas.

A un precio imbatible

Por solo 150 euros disfrutarás del nivel que ofrecen instituciones de prestigio al doble (o más) de precio. No encontrarás nada igual.

Especialistas a tu alcance

Tu profesora, Ángela Espinar, es licenciada en Bellas Artes con postgrados en conservación de patrimonio y mercado de arte.

Lo que dice nuestro alumnado

“Me encanta ” I LOVE patrimonio”. Las actividades están planteadas con gran variedad y adaptadas a distintos niveles de conocimiento. Aprendes mucho y te diviertes.”

I. Rivera 

 Super recomendable, muy interesante las vistas, fantasticas explicaciones, y Angela muy didactica, muy preparada y agradable”

Mª C. San Isidro

“Ha sido estupendo conocer I love Patrimonio y disfrutar de las actividades.

Ángela contagia el entusiasmo que tiene, explica de maravilla y estoy muy contenta de poder descubrir a través de ella, el maravilloso patrimonio que tiene Madrid.

Me apunto para el próximo curso.”

C. Díez Quesada