Artes decorativas: El mueble

Un recorrido artístico a través de su historia

Un curso de artes decorativas para rescatar tesoros ocultos

Cuando visitamos museos el protagonismo suele recaer en la pintura y la escultura. De hecho, si piensas en la palabra arte, seguramente sea un cuadro lo que te venga a la cabeza.

Haz la prueba.

¿Y si te dijéramos que hay un universo desconocido que esconde secretos fascinantes? Técnicas singulares, usos de lo más variopinto y simbolismos ocultos.

Existe una rama de las artes en las que se aúnan el uso, el estilo, la filosofía y la moral. Piezas que comunican el estatus de manera más evidente que las pinturas. Elementos repletos de materiales preciosos utilizados con tal precisión y finura que no parecen elaborados por una mano humana.

Ahora este conocimiento está a tu alcance.

Te presentamos el único curso de artes decorativas en Madrid enfocado al gran público.

Lo que nadie te ha contado. Historia de la vida material y privada a través de piezas excepcionales.

El mueble nace prácticamente con el ser humano. Dentro de las cavernas ya se utilizaban elementos de la naturaleza adaptados para facilitar la vida cotidiana.

Desde ese comienzo exclusivamente práctico el mueble ha pasado a ser un elemento de distinción y lujo, en el que cada elemento (desde los materiales escogidos, la estética o la manera de construirse) encierra significados variados y complejos.

Prepárate para viajar de otra manera  por la historia del arte y descubrir una parte fundamental que siempre ha permanecido oculta al gran público… hasta ahora.

  • Reconocerás piezas emblemáticas a través de sus usos en el cine, la publicidad o la televisión. ¡No volverás a ver una película o serie del mismo modo!
  • Distinguirás materiales y técnicas y comprenderás el por qué de su uso de una forma natural, asequible y sin complicaciones.
  • Entrarás en los hogares para comprender, desde dentro, a las personas que los habitan, su época y la sociedad a la que pertenecen: los valores, la política, el amor, la religión o las costumbres.
  • Conocerás la actualidad, analizando el mobiliario de lujo de la mano de diseñadores y arquitectos frente al fenómeno Ikea, la opción democratizada.
  • Harás un recorrido fascinante por distintos periodos, entornos palaciegos icónicos, cortes emblemáticas y colecciones de museos donde podrás apreciar las piezas sin moverte de Madrid.

Una nueva rama de las artes está por fin disponible para tu conocimiento y disfrute.

PLAZAS AGOTADAS

¡Lo sentimos! Ya no quedan plazas para la edición Enero-Marzo 2020. Puedes apuntarte a nuestra newsletter para recibir un aviso prioritario cuando convoquemos la próxima edición.

Curso artes decorativas

Que no te vuelva a ocurrir

¿Quieres asegurarte plaza en nuestros cursos y actividades? Apúntate a nuestra newsletter y disfruta de un periodo prioritario y exclusivo de matrícula.

Descubre el programa

1. El mueble dentro y fuera del museo: artistas, iconos, cine y publicidad.

Curso de artes decorativas

El mueble como pieza de exposición de museo se admira como objeto artístico. Su indudable atractivo ha conquistado al cine, publicidad,artistas… y todos han coqueteado con estos objetos, convirtiéndolos en iconos.

2. Materiales y técnicas constructivas y decorativas I.

Curso de artes decorativas

Aprender a reconocer los materiales y acabados permite establecer cronologías y estilos para situar a los muebles en su contexto. Será una información valiosísima para interpretar el discurso de las piezas dentro del ámbito de cualquier colección.

3. Materiales y técnicas constructivas y decorativas II.

Curso de artes decorativas

Las tipologías serán la clave para entender el uso, las costumbres, el diseño o los materiales empleados. Nuestro recorrido nos llevará desde los patrones más habituales, como las sillas o mesas, hasta los ejemplares más extraños o curiosos.

4. Los abuelos de nuestros muebles: de Oriente Próximo a Roma.

Curso de artes decorativas

Nuestros antepasados dieron la dignidad que le pertenecía al mueble, y un claro ejemplo son los ajuares de los enterramientos de los faraones del antiguo Egipto. Grecia y Roma asumirán este legado que ha llegado hasta nuestros días.

5. La España medieval: catedrales y hogares. El mudéjar.

Curso de artes decorativas

La Alta Edad Media será el germen de muebles genuinamente españoles y reflejo de nuestra situación política. Veremos ejemplos de mobiliario con significados generados en el ámbito religioso que saltarán al terreno secular para expandirse.

6. El escritorio, ejemplo de mueble nacional

Curso de artes decorativas

El poderío que atravesaba el Imperio, donde “el sol no se ponía” se percibe en nuestras artes y, como no, en nuestros muebles. Crearemos un mueble nuevo cuyo modelo será exportado a nivel internacional.

7. De la España renacentista a los últimos Austrias.

Curso de artes decorativas

La singularidad española sigue presente con estilos decorativos íntimamente nuestros. En esta sesión tendremos una visión muy distinta de la Dinastía de los Austrias a través de sus enseres más personales.

8. Del lujo del Barroco a la templanza del Neoclacismo. Borbones en España.

Curso de artes decorativas

El siglo XVIII es una“bisagra” que conecta diferentes estilos. Entre la Francia de los Luises y la Inglaterra de los Jorges, España volverá a reinventarse hacia el universo decorativo que se exhibe en sus Reales Sitios.

9. Los devaneos del siglo XIX: cien años y cien corrientes distintas.

Curso de artes decorativas

Las cotas de excelencia alcanzadas en la centuria anterior pondrán el listón muy alto a un siglo XIX definido por e las influencias, lo heterogéneo y lo ecléctico. Irrumpen los historicismos.

10. Del Art Noveau, Arts & Crafts y Art Decó a la Bauhaus. El fenómeno Ikea.

Curso artes decorativas

La “globalización” llega a las Artes Decorativas gracias a las Exposiciones Universales. Las vanguardias y la tecnología cambiarán el significado por completo.

Aprende de otra manera

Prepárate para vivir cada clase como un momento de disfrute, con contenidos que hacen asequibles conceptos complejos, sin tener que sufrir un recital de fechas, nombres y cifras.

En el centro de Madrid

Aula con encanto situada en la calle Fernando VI, junto a los metros Alonso Martínez, Chueca o Tribunal.

10 sesiones compatibles con tu ritmo de vida

Disfruta de tu curso durante una hora cada semana, los miércoles por la tarde, de 19 a 20 horas.

A un precio imbatible

Por solo 150 euros disfrutarás del nivel que ofrecen instituciones de prestigio al doble (o más) de precio. No encontrarás nada igual.

Especialistas a tu alcance

Tu profesora, Ana Arribas, es historiadora del arte y perito tasador de obras de arte, con amplia experiencia y pasión por el mueble.

Lo que dice nuestro alumnado

“Me encanta ” I LOVE patrimonio”. Las actividades están planteadas con gran variedad y adaptadas a distintos niveles de conocimiento. Aprendes mucho y te diviertes.”

I. Rivera 

 Super recomendable, muy interesante las vistas, fantasticas explicaciones, y Angela muy didactica, muy preparada y agradable”

Mª C. San Isidro

“Ha sido estupendo conocer I love Patrimonio y disfrutar de las actividades.

Ángela contagia el entusiasmo que tiene, explica de maravilla y estoy muy contenta de poder descubrir a través de ella, el maravilloso patrimonio que tiene Madrid.

Me apunto para el próximo curso.”

C. Díez Quesada

Entérate antes que nadie de la próxima convocatoria

¿Quieres asegurarte plaza en nuestros cursos y actividades? Apúntate a nuestra newsletter y disfruta de un periodo prioritario y exclusivo de matrícula.